AUDITORIA PERSONAL, MAQUILADORAS

Fotografía, instalación, 2017.



Auditoria personal: Maquiladoras, es una investigación con dimensiones autobiográficas realizada a partir de escaneos y fotografía de materiales textiles poseídos por la artista. Realizando una introspección sobre sus propios hábitos de consumo la artista compara los sistemas de producción de cómo la ropa que utiliza ha llegado desde el lugar de producción hasta sus pertenencias personales y cómo el neoliberalismo económico exige una densidad volumétrica de trabajo humano y de recursos naturales.


Preguntándose acerca de los lugares y tiempos acumulados, así como los recursos naturales utilizados en los procesos industriales textiles impulsados por la economía neoliberal. El proyecto incluye el reconocimiento en el cual son sometidos los procesos de producción textil que incluyen el utilizamiento de químicos no autorizados en países del primer mundo según su legislación, pero que en países llamados “emergentes” no están regulados y/o prohibidos por lo cual se maquilan utilizándolos en detrimento de la salud, y del medio ambiente, contaminando no solo el agua sino el subsuelo, de igual manera el pago y hora laboral del ser humano, todos estos datos al final pueden ser convertidos en un “dígito” que perpetua el flujo de capital.


En la tabla presentada, vemos el dato que nos comparte la cantidad de agua que ha sido utilizada para la ropa que posee la artista, ejemplo: para producir 1 kilogramo de algodón se requieren un promedio de 8,000 litros de agua.